martes, 12 de junio de 2018

SEGUNDA SEMANA

Objetivos Nivel 2

Los elementos que se trataran en este segundo nivel profundizan en las necesidades humanas, ya que un mejor conocimiento de las mismas te ayudará a enfrentarte a la misión y a ser capaz de comenzar un prototipo que nos permita superarla.
Durante este segundo nivel alcanzaremos los siguientes objetivos:
  • Conocer el marco de referencia sobre el que construirás el prototipo gamificado.
  • Analizar el componente "dinámica de la gamificación" y su importancia en la construcción del prototipo final.
  • Destacar la motivación como elemento clave en la gamificación.
  • Analizar los diferentes contenidos y la audiencia a la que nos dirigimos  para crear un prototipo de manera eficaz.
  • Conocer las herramientas de las que partir para evaluar o medir la eficacia del prototipo.
En este segundo nivel es importante que sigamos todos los pasos para desarrollar nuestras  destrezas de manera adecuada. Para cumplir la misión no hay lugar a los despistes. Recuerda: la humanidad está en juego.

Mecánicas, Dinámicas y Estética 

Para poder empezar a imaginar nuestro prototipo necesitaremos comenzar por conocer la base de la gamificación, de modo que en esta primera fase los fundamentos serán tu pieza clave para idearlo: los tres elementos fundamentales que serán la base de tu prototipo son las mecánicas, las dinámicas y la estética.
En toda fase de aprendizaje partimos de nuestra propia experiencia y es desde ahí desde donde saldremos de nuestra zona de confort para adentrarnos en lo desconocido. Tras eso exploraremos e investigaremos sobre el marco de referencia.
Las MECÁNICAS describen los componentes particulares del juego, al nivel de la representación de datos y algoritmos.
Las DINÁMICAS describen el comportamiento durante el tiempo de juego de las mecánicas que actúan sobre los inputs de los jugadores y sobre cada uno de los 
demás outputs que se generan en el tiempo de juego.
La ESTÉTICA describe las reacciones emocionales que se desean evocar en el jugador, cuando interactúa con el sistema de juegos. (Sensación, imaginación, historia, desafió/reto, Comunidad, descubrimiento, expresión- auto descubrimiento, Sumisión-pasatiempo).

Durante este nivel se han realizado  tareas que me han hecho concretar y profundizar sobre la parte más interna de la gamificación: el marco de referencia, las distintas motivaciones, las dinámicas, los contextos y tipos de jugadores y las posibles maneras de evaluar y medir la gamificación
Incluimos dos enlaces a quizzes que miden los tipos de jugadores:
Este último lo realizé y como resultado EXPLORER.  Comentado en El grupo de Facebook

“Pues hecho el test....soy....Explorer. Y lo que más me gusta es “ que lo mío es moverme libremente e ir hacia donde la intuición guíe mis pasos”. Totalmente 
cierto😉”.
Herramientas para crear el mapa mental: Popplet

Las teorías sobre la motivación.

Canvas gamificación en el siguiente link

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